viernes, diciembre 30, 2005

El faro de la nostalgia (recuerdos playeros de mi abuela)



La resaca del día anterior me hacia sentir las ganas inmensas de respirar aire fresco, desintoxicarme del tabaco fiestero, y decidí ir a la playa. Era verano, tome la Lianco, tome el olor a bronceador, a frutas de la estación, a panes con chancho para que el niño no pase hambre y sentí el calor de quienes esperan escapar del sol, con ese evento social que es ir a la playa “El Faro”.
La verdad es que la idea era tomar aire marino, no broncearse, no bañarse, aunque vestía el uniforme playero adolescente, la idea era solo cumplir mi misión: ir a buscar a mi abuela a la casa de una amiga cuica y traerla a casa sana y salva.
Toque el timbre y vi un montón de señora degustando pastelitos, mi abuela me salvo de entrar y salio de inmediato, me conoce. Decidimos cruzar a la playa un rato para aprovechar la tarde.
Ella puso una toalla que traía y se acostó en la arena: “yo venía cuando chica para acá” dijo rompiendo el silencio, “lo de atrás era puras parcelas, puras como cañas que había que cruzar para encontrase con el mar”, regalando un fragmento de memoria serenense. Confirmo, mirándome, si su relato me interesaba y continuo: “El Faro era otro porque una vez se salio el mar” dude de sus palabras, pero sus datos certeros no dejaban dudas. A veces no se acuerda de su teléfono o de su RUT, pero si se trata de la niñez, la precisión, la lucidez, es increíble.
Me fui a bañar pensando en todas las historias que había vivido frente a ese mar, lugar de encuentro de La Serena de principios del siglo pasado.
“Hay bandera roja mijito, cuidado, grito” y era verdad, y es que la marea del faro es tan peligrosa que todo el sector flamean banderas rojas, como si fueran días de revolución, esas que mi abuela vivió durante los 60 y 70 con todo el recelo de su inocencia conservadora.
Cuando volví tenia los pies metido en la arena y jugueteaba como una niña, y esa playa popular donde el Reggeton luchaba contra el sonido de las olas reventándose, se convertía en el escenario de sus recuerdos, algunos se los guardaba, otros se le escapaban, para compartirlos conmigo, como una vez que lloro todo un día por ver una gaviota muerta o cuando, con su hermano, se metieron mas allá de la ola de chocolate y de una fueron arrojados a la orilla, “porque hay que tenerle respeto al mar”, dice en tono de sermón. De repente, la banda de sonido de la playa publica se hace presente, y aparece todo el menú veraniego gritado al viento por un par de señoras de blanco, mi abuela me dice que quiere comer una palmera, como si todos los pastelitos pitucos de su amiga no la hubieran dejado satisfecha y detiene a una señora exhausta que se acerca con todo el aroma de sus dulces, retirando el mantel blnaco que cubre berlines obesos de crema pastelera y manjar, pan de huevo, pan de nata y palmeras brillantes al sol por el azucar. Todo ese talento culinario que sirve para parar la olla familiar y alimetar a sus hijos que en fila le siguen guiados por los azucarados olores. "Tan ricas, igual que cuando chica” comenta mi abuela,mientras las arrugas de sus pies se confundían con las raras formas de la arena. Y estaba feliz, yo también, viéndola reluciente, con su gorro alargado y su lentes de sol retro.
Antes de irnos caminamos por la orilla del mar, para lavar los recuerdos tristes y refrescar los felices, se mojo los pies y ponía cara de sorpresa ante la helada marea.
Y se reía, y se fue contenta, como cuando chica.

Dedicado a Ida

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es incríble como ese mar -mi mar-
trae tantos recuerdos.
como ese mar inspira a favor de distintos fines, aunque eso no lo hace sólo un poco de oceáno esa creación de todo lo ke le rodea... desde el sol, la brisa y claro las personas, sus vidas.

la verdad me agradó lo q leí, más allá de que me guste tu "estilo" me agradó sentir a través de las letras.

cuidate señor "posero"

un beso [con brillo]

bye

Cuidate niño "posero"

Anónimo dijo...

Sin palabras....viejo.

Me recorde a mi abuelo...y algo en mi corazón se movió. Ke mas...

Cuidate, y nos vemos algun dia de estos.

Anónimo dijo...

weeena cumpa JPX ... weno...yo me considero un hombre de mar..mi niñez en el mar la vivi en los vilos, luego luego, rodeado de mar en antofagasta y ahora aka...aunke no hay como la playita de los vilos, chungo, la cachina (no piensen mal...es una playa escondida), muchisimos recuerdos.
y lo mejor de tu post...la abue...ke rico es ponerse a conversar con la abue de 1, recordar tiempos de antaño, sorprenderte con la forma de vivir de los viejos, muy weno wn...
Le pongo un 65 a tu post, los 7 son de Dios dicen los Profes ...jejeje
FELIZ AÑO 2006 lokoooo.... nostamosviendo pa un carretito el viernes a lo mejor ¡¡¡ ejale ¡¡¡

·Felipe Choque· dijo...

Bueno wn, re lindo y nostálgico para bien. Que increible saber de tiempos pasados distintos, nos hace reflexionar en cómo será el futuro que miraremos nosotros; y qué cosas contaremos de Hoy.

Anónimo dijo...

mucha nostalgia, hermoso, espero ser tan lucida en mis recuerdos cuando tenga la edad de tu abueli, la playa tiene mas de un significado, ya se lo que significa para tu abueli, y para ti???
cariños, cynthia.

mamurriart.blogspot.com

Anónimo dijo...

Puta Juanpi , que lindo wn , como siempre... tu estilo entre bodoke y fuguet es muy re bueno , me encantan las cronicas asi... urbanas muy serenenses... se te sale por los poros el provinciano... vacan... debemos estar agradecidos de los recuerdos y de los lugares comunes para compartir... playas ...no todos los seres humanos tenemos acceso alas playas y la trankilidad de vivir en provincias... aguante mi serenita linda!. puta te quiero amigo... nos vemos mañana pa tu cumpleaños !

Anónimo dijo...

queridisimo amigo jpx: junto con decirte feliz cumpleaños. me alegra que tus dotes de escritor inspitados en el conejo rojo de 31 minutos y en textos de la infancia como papelucho esten dando sus frutos. aunque sea ahora a los 25!!!!! mas vale tarde que nunca.
bueno la verdad es que me emociono mucho te relato, pa variar siempre tu en tus trajines familiares o llevando a tu abuela a la peluqueria o llevando de compras a tu madre al sodimac, como todo un chico de hogar!!! bueno esos pequeños favores tambien me imagino tendran sus recompensas consistentes en comidas, regaloneos, queques y otros enseres jejeje.
pero que importa! lo importante es que tu relato esta del 1, y que me gusto, asi como tu pagina.
me imagino que tu abuela no es la unica que se fue contenta ese dia!!

Anónimo dijo...

Me gustan tus cronicas, creo que tienen ese que se yo que hace sentir algo de nostalgia, esos recuerdos, eso viejo que nunca morira, como el mar, el es bastante nostalgico, ver esa inmensidad que nos vuelve pequeños y que muestra que ningun problema es mas grande que el...

Anónimo dijo...

que interesante historia, me hiciste acordar de mi abuela!!! y aunque tus palabras hagan que uno mismo reviva tantos recuerdos de su no tan lejana infancia, tambien me permiten concerte un poco más y poco a poco ir descubriendo tu gran corazón y tu alma de niño aún... apesar que te acercas a la tercera decada! jejeje =o)
un beso.

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP »

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it hair shaft defects due to effexor Journals on student-led conferencing Consolidation for debt http://www.valium-on-line-4.info/Half_life_of_fluoxetine.html